miércoles, 16 de noviembre de 2011

Normas para la elaboración de una dieta

       
Es necesario consumir una dieta muy variada, de manera que los niños no reciban más de un 25% del total de las calorías de un solo alimento.
Deben valorarse los gustos, costumbres y condicionamientos sociales, ofrecer diversas posibilidades para poder optar entre varios alimentos de valor nutritivo similar.
Se debe de tener en cuenta la actividad física del niño para administrar la energía que necesita, ya que la tendencia actual a una vida sedentaria, favorecida por los horarios prolongados de colegio y abuso de la televisión, hacen que las necesidades energéticas sean menores en algunos niños.
Una vez conocidos los requerimientos nutritivos y la cantidad de los distintos nutrientes que contienen los alimentos, se ha de tener en cuenta:
1.- La dieta debe ser proporcional a las calorías necesarias según los requerimientos individuales.
2.- La ingesta calórica a lo largo del día se debe repartir entre las distintas comidas de la manera previamente indicada.
3.- Las proteínas aportadas no deben ser en porcentaje elevado de origen cárnico, sino que deben variar entre pescado, huevos, legumbres y productos lácteos.
4.- Las grasas vegetales y animales deben de guardar una proporción adecuada, recordando que en las grasas animales predominan los ácidos grasos saturados, los monoinsaturados predominan en aceites vegetales y los poliinsaturados son de origen marino. Lo ideal sería que un tercio de las grasas fueran saturadas, otro tercio monoinsaturadas y otro poliinsaturadas.
5.- Los hidratos de carbono deben de darse sobre todo en forma de almidón, incluyendo los productos con fibra.
6.- Debe calcularse el valor calórico de las bebidas que ingiere el niño.
7.- Se deben incluir a diario frutas y verduras como fuente de vitaminas y minerales.
8.- Los productos lácteos aportan calcio y vitamina A, además de proteínas. El niño necesita 500mL de leche al día o su equivalente.
9.- La carne es fuente importante de hierro y aporta grasas saturadas en mayor o menor cantidad. El pescado es rico en yodo y aporta ácidos grasos poliinsaturados, por lo que puede reemplazar a la carne 3 a 4 veces por semana.
10.- La cantidad de carne a administrar a partir de los 6 años será aproximadamente 10 gramos por cada año de edad cada día. Para el pescado 12 gramos debido a su mayor desperdicio. Este peso se refiere al alimento limpio, sin huesos ni grasas y pescado en fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario