viernes, 28 de octubre de 2011

Adaptación a la vida extrauterina


 La adaptación a la vida extrauterina es un proceso fisiológico de gran complejidad. En ella participan prácticamente todos los órganos y sistemas; sin embargo, se consideran esenciales para la adaptación del feto a la vida extrauterina los cambios inmediatos que se producen en los sistemas pulmonar y circulatorio, que permiten que pase de una situación de circulación fetal, con intercambio de gases por la placenta, a una respiración pulmonar independiente.


-Cambios respiratorios: En la vida fetal debe destacarse la existencia de movimientos respiratorios y de líquido pulmonar.

-Existencia de movimientos respiratorios fetales: están presentes a partir de la semana 11 de gestación (tóraz y pared abdominal); son virtuales, ya que no realizan la función respiratoria per se, sirven para nutrir el pulmón y ejercitar los músculos para la función respiratoria extrauterina. No son continuos y sólo se producen cuando el feto está en fase de sueño activo.
-Existencia de líquido pulmonar fetal: El feto no tiene los pulmones colapsados ya que los alveolos pulmonares contienen líquido que secreta y sintetiza el propio pulmón (no amniótico). Este líquido contribuye a la formación del líquido amniótico. La presencia de este líquido es importante para el desarrollo del pulmón, que lo fabrica en grandes cantidades en la vida fetal y disminuye su producción con el trabajo de parto, dejando de producirse a partir del nacimiento.
-Evacuación del líquido pulmonar: El líquido debe ser sustituido por aire para hacer posible una correcta transición a la vida postnatal. El factor más importante para que se produzca esto es la disminución de la producción del líquido pulmonar fetal al iniciarse el trabajo de parto. Una parte del líquido será expulsada al exterior por las vías aéreas superiores, facilitada por la presión torácica que el feto sufre al atravesar el canal del parto; la distención torácica posterior facilita la pen
etración del aire en la tráquea. Los recién nacidos por cesárea electiva antes del inicio del trabajo de parto presentan mayor dificultad en la adaptación pu
lmonar.

-Establecimiento de una respiración continua: Para la buena evolución del recién nacido es imprescindible que se establezca una respiración continua y efectiva desde el nacimiento. Una serie de factores intervienen en la instauración de la respiración; se habla de estímulos térmicos, químicos y táctiles.
-Creación de una capacidad residual funcional: Cuando el recién ancido realiza la primera inspiración ejerce una presión elevada para conseguir expandir el pulmón. Después de la primera inspiración, no todo el aire que ha entrado sale con la espiración, sino que desde un principio va creando una capacidad residual funcional. En consecuencia, la segunda inspiración costará menos esfuerzo al recién nacido, y aún menos la tercera, ya que los alveolos se han ido estabilizando con la creación de la capacidad residual funcional, permitiendo que se mantengan expandidos sin colapsarse durante la respiración.

-Cambios circulatorios: Tan importante como el inicio de la respiración son los cambios hemodinámicos, en virtud de los cuales la sangre fluye por los pulmones. La circulación sanguínea pulmonar se establece paralelamente a la expansión pulmonar para permitir la función de intercambio de gases entre la sangre y el aire alveolar.

Circulación postnatal: En el momento del nacimiento, al pinzarse el cordón umbilical la circulación placentaria queda interrumpida y el sistema circulatorio se modifica. Estos cambios se producen de manera más gradual que los cambios respiratorios y son consecuencia de modificaciones en la presión existente en el corazón y los grandes vasos, y del cierr funcional de las comunicaciones vasculares fetales. Cambios:
-Aumento de las resistencias vasculares sistémicas y disminución de las resistencias vasculares pulmonares.
-Aumento del flujo sanguíneo pulmonar.
-Cierre de las comunicaciones fetales (conducto arterioso, foramen oval)

No hay comentarios:

Publicar un comentario